jueves, 12 de diciembre de 2013

Canela

    
La habitación era muy blanca y pulcra, en el ambiente no se percibía olor alguno, las paredes eran blanca, al igual que el piso, el techo  y la amplia puerta que era el único acceso visible, no habían ventanas, en cambio había sido colocada en una pared una imagen con calidad fotográfica de un paisaje urbano que recibía iluminación directa para darle vida, pegadas a la pared opuesta habían cuatro camas clínicas, cada una con su conjunto de instrumentos  monitores médicos, tres de ellas estaban ocupadas, por pacientes inconscientes, el mas cercano un hombre joven muy blanco, de cabellos negros como el azabache y de rostro atractivo, el segundo es un hombre mayor con expresión relajada y la cara marcada por cicatrices de heridas que debió  haber sufrido hace ya mucho tiempo, el tercero parecía una momia cuyos miembros habían sido cercenados, envuelto en gasas y esparadrapos, infinidad de tubos salían de entre los vendajes, todos estaban conectados al otro extremo a un panel en la pared, por ellos circulaban líquidos, de distintos tonos y sangre del mismo paciente. El único movimiento de la habitación era el de las dos pequeña cámara colocadas estratégicamente en esquinas opuestas. Un breve tono inunda el silencio de la habitación y le sigue el chasquido de cierre electrónico de la puerta, que se abre para dar paso a un hombre mayor enfundado en una bata blanca, con lentes cuyo marco es de metal oscuro y un espeso bigote canoso.
- Buenos días Ian, dame un resumen del progreso del paciente T-3 - dijo el hombre de blanco, inmediatamente una voz neutra, ausente de emoción llena la habitación,
- Buenos días doctor Fleischer, el paciente T-3 se encuentra actualmente en estado estable, la cicatrización de las heridas superficiales se ha completado satisfactoriamente, ya es posible remover los vendajes, sin embargo no reacciona eficientemente al curador, y la regeneración de los miembros está  tomando mas tiempo del estimado - Ian, es el nombre que la daba el equipo médico, pero lo correcto es IAAM por Inteligencia Artificial para Asistencia Médica, y responde únicamente a las ordenes del personal de las instalaciones.
- Ian, ¿Ya se realizó el análisis de compatibilidad de ADN? - El doctor Weiss Fleischer lleva viviendo mas de 40 años en el país, llegó en los 70 para iniciar una investigación con el Doctor Convit, luego de un descubrimiento clave en el campo de la regeneración celular es contratado por una agencia secreta privada y desde entonces ha dedicado su vida al desarrollo de tecnología en el campo de la biomédica.
- Afirmativo doctor Fleischer. - La voz fría de la inteligencia artificial era algo hecho deliberadamente para evitar que el personal olvidara que trataban con algo no humano, sin embargo al doctor Fleischer se le olvidaba con frecuencia y desesperaba cuando la máquina respondía sus preguntas de forma sistemática y exacta. - ¿Podrías elaborar? ¿qué resultados arrojaron los análisis? - un tono de disgusto se dejó apreciar en la voz del doctor.
- Compatibilidad de ADN al proceso de regeneración de 99.7%. Mínima probabilidad de fallo.
- ¿Qué puede estar ocasionando este comportamiento? ¿Qué no está funcionando adecuadamente? - Pensó en voz alta el doctor, pero Ian lo interpretó como un requerimiento y extendió el análisis.
- Las ondas cerebrales del paciente T-3 presentan un comportamiento atípico, las evaluaciones médicas indican que no hay daño cerebral permanente, sin embargo el patrón de ondas corresponde a sujeto ausente.
- ¿Que? - casi grita el doctor Fleischer - eso es imposible, eso es solo teórico o cosas de monjes budistas. Pon en pantalla el análisis de ondas cerebrales.

...

    La paz que lo rodeaba era abrumadora, no había ruidos que lo hicieran sobresaltarse, la luz del ambiente era perfecta, el aire se sentía ligero, diáfano, la temperatura ambiental era perfecta. - Debo estar muerto - pensó, pero algo le hacía intuir que no era así - ¿en donde estoy? - trató de enfocar la vista para detallar su entorno, pero todo era muy confuso, hasta que vio una pequeña luz, como una ventana y decidió acercarse, pero no sentía las piernas, ni los brazos, sin embargo, sintió que se desplazaba hacia la ventana, ya cerca de la misma pudo ver una figura, era una mujer, si, una mujer mayor, era su...
- ¡Mamá! - gritó, pero aún no estaba tan cerca de la ventana como para que su madre escuchara. Corrió a la venta con las piernas que no sentía y se sujetó al marco de la misma con los brazos que no sentía. - ¡Mamá! - volvió a gritar, observó a su madre detenerse frente a la ventana sin mirar directamente - ¡Mamá, aquí estoy! - insistió, la anciana volteó la cara hacia él para luego gritar y echarse a llorar desconsolada - Sabía que estabas muerto, ¡ay, mi hijito adorado, ay! - se tapó el rostro con las manos pero tantas eran las lagrimas, que empezaron a salir por entre los dedos.
    Fue entonces que Evaristo sintió frío pero no era un frío de esos que sientes en la piel o en los huesos, ese que te hiela el alma y te deja petrificado, quería llorar, pero no podía, quería gritar y no lograba emitir sonido, quiso soltarse de la ventana pero esos brazos que no sentía ya no le respondían y de repente todo se puso oscuro, solo escuchaba la voz de su padre llamándolo en un tono calmado y tranquilizador.

...

- Doctor Fleischer, los patrones de ondas cerebrales de los pacientes T-1 y T-3 han cambiado y se comportan de manera irregular - indicó Ian.
- ¿Que irregularidad están presentando? - preguntó el doctor con un marcado tono de fastidio en la voz
- Ambos patrones tienen onda portadora sincronizada.
- ¿Que? Ian, muestra en pantalla ambos patrones. - el doctor mira detenidamente las imágenes unos instantes - Ian, por favor realiza un diagnóstico de los equipos de medición de ondas cerebrales.
- Enseguida doctor. - Se apresuró a responder al IA.
Luego de 30 segundos la inteligencia artificial, Ian, con un breve tono llama la atención del profesor que se veía absorto en sus pensamientos.
- Doctor, los resultados de los diagnósticos indican que todo está funcionando perfectamente.
- ¿Que demonios está sucediendo? - pensó en voz alta el científico.
- Una coincidencia de portadoras de ondas ... - empezó a explicar Ian pero el doctor le interrumpió.
- Ya lo se, era solo una pregunta retórica. - se sentó, mas bien se dejó caer, en una pequeña e incomoda silla secretarial. Una señal de alarma emepezó a sonar - ¿Ahora que?
- Los patrones de onda están fluctuando peligrosamente en ambos pacientes, puede que sus cerebros se detengan en cualquier momento.
- Ian, administra 5mg de fluoxetina a los pacientes T-1 y T-3 y prepara electro choque, encaso de que no haya reacción favorable. - El doctor seguía mirando la pantalla, veía las ondas oscilar en dos cuadros, veía como si fueran una pareja bailando una siguiendo a la otra, una danza exótica, compleja, mortal.

...

    Había un intenso olor a canela, eso le hizo recordar a Evaristo aquella experiencia de su infancia cuando se cayó de la parte alta de su litera y fue a dar la frente contra el suelo, todo se llenó de luces, y un intenso olor a canela, que cuando recobró el conocimiento pensaba que su mama estaba haciendo pastel de manzana y lo primero que hizo fue pedirle un pedazo, Carmela no entendía la solicitud del hijo y solo supuso, correctamente, que había sido el porrazo en la cabeza.

- Evaristo - Las voz profunda de su padre resonó, todo olía a canela con mas intensidad.

La oscuridad parecía ceder, ahora que comprendía que lo que escuchaba era a su padre, "¿papá, eres tú?" se atrevió a preguntar en voz alta.

- Hijo, necesito que te calmes, por favor de lo contrario te puedes lastimar. - Un tono de urgencia se podía percibir.

Evaristo se concentró en calmarse, pero le parecía una tarea imposible, además, el olor a canela, ¿de donde provenía? decidió que podía atender lo de la canela en otro luego, entonces sintió como su mente se iba calmando, a la vez que el olor disminuía y su visión aumentaba, vio que aún sujetaba el marco de la ventana,  y que esta flotaba en el aire, luego sintió que alguien le observaba, a su izquierda a unos metros estaba su padre, pero no pudo soltarse de la ventana, hacía unos instantes había visto a su madre.

- ¡Papá! - gritó - ¿que está pasando? ¿estoy muerto?
- Es como si lo estuvieras. Yo tampoco se donde estoy. Pero muerto no, es una corazonada, no tengo la certeza, pero no creo que estemos muertos, al menos no desde el concepto religioso, esto no es ni el cielo ni el infierno ni nada que yo haya escuchado antes, además según los budistas...
- Papá, ¿podrías dejar de ser un profesor hasta en la muerte? - gritó Evaristo, sentía que la ira lo embargada y un olor a canela inundaba el ambiente. - ¿y por qué huele todo a canela?
- ¡Ah! ¡Eres tu! - Dijo con inmenso asombro - Creo que empiezo a entender. ¡Cálmate! creo que cuando te alteras, algo sucede que empieza a oler a canela.
- Como me pides que me calme, si hablo con mi padre que murió hace cinco años, ya se que mamá y tu se habían divorciado mucho antes, pero le afectó mucho, creo que por tu culpa mi mama está loca.

Un olor a café tostado invadió el ambiente.

- ¿A que huele? ¿a café? - Preguntó Evaristo, con enorme curiosidad, casi se olvidaba de su disgusto, cuando repentinamente imágenes de su hermana se vinieron a su mente.

- ¡Ramona! - Exclamaron hijo y padre a la vez. 
- ¡Ramona! - Había susto y sorpresa en el llamado.
- ¡Ramona! - gritaron a la vez que las imágenes se sucedían, esta vez con desesperación.

Pero repentinamente una ola de paz los invadió, y todo estaba tranquilo, sentían como si los hubieran vaciado y sus necesidades hubieran sido suplidas y solo quisieran dormir. Todo se volvió oscuro.

...

- Doctor, los pacientes están reaccionando favorablemente a los medicamentos. - intervino la voz fría de la I.A.
- Gracias Ian, por favor realiza exploraciones a a intervalos de 15 minutos, cualquier novedad me la notificas inmediatamente. Si el doctor Panace pregunta por mi dile que estoy investigando el paradero de mi hija y mi nieto, las autoridades no han conseguido restos de infantes en el atentado, así que probablemente no estuvieran por la zona.

- Afirmativo Doctor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario